Latam recupera niveles precrisis en Colombia y en enero podría lograrlo en Brasil
La aerolínea detalló los riesgos de mercado en sus operaciones, incluyendo tipos de cambio locales y el precio del combustible.
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Con un nivel de operación que recién está llegando al 50%, los mercados domésticos donde opera Latam Airlines se están recuperando de forma diferenciada, a raíz de las distintas medidas que han impuesto los países para afrontar los casi dos años de pandemia que ya van en curso.
Según el reporte financiero de la aerolínea, en materia de ingresos por país, en Brasil se empinaron hasta los US$ 462 millones el tercer trimestre, lo que equivale a más de cuatro veces el monto del mismo período de 2020.
Si bien Brasil aún está lejos de alcanzar los más de US$ 1.000 millones del mismo lapso de 2019, esto debería ir subiendo. El vicepresidente senior de Finanzas del grupo, Ramiro Alfonsín, explicó en una rueda de prensa este martes que consideraba que dicho mercado ha repuntado con rapidez en sus niveles de operación doméstica. “Estamos previendo a final de año o principios de enero ya estar en los niveles de 2019”, dijo.
Algo que ya comenzaron a ver en otro mercado donde participan con vuelos domésticos, como es Colombia, donde en octubre ya se esperaba que superaran los niveles prepandemia. En términos de ingresos, ahí totalizaron ventas por US$ 96,1 millones el tercer trimestre, superando en US$ 4,5 millones al mismo período de.
En Chile, Perú y Ecuador, la recuperación va un poco más atrás. Alfonsín estimó que, para nuestro país, la recuperación se podrá ver con más fuerza después de las elecciones. Acá, los ingresos totalizan US$ 200 millones, lo que se compara con los US$ 394 millones del tercer trimestre de 2019.
En parte la firma se ha visto más afectada porque las rutas internacionales se han demorado más en volver a funcionar con regularidad.
Coberturas de combustible
Así como toda la industria, la aerolínea está viendo una presión por el alza de los precios de los combustibles. Dentro de su reporte, la firma dijo que hay “disrupciones considerables” causadas por la pandemia en el precio de los commodities, incluyendo la presión inflacionaria y las fluctuaciones en el precio del jet fuel utilizado en sus vuelos.
En el tercer trimestre, el costo del combustible (excluyendo hedge) promedió US$ 2,22 por galón, lo que implica una variación interanual de 57,2% respecto de 2020 y 1,2% en comparación a 2019.
Para suavizar su exposición, la compañía utiliza instrumentos derivados (swaps y opciones) con activos subyacentes diferentes al Jet Fuel, pero que sin embargo mantienen una alta correlación con este último.
En lo que va del año, Latam reporta US$ 5,8 millones en ganancias por concepto de cobertura de combustible neto de primas en los costos de venta, mientras que en el mismo período del año anterior, el valor de mercado de los contratos vigentes es de aproximadamente US$ 17 millones.
“Somos prudentes en nuestra estrategia de cobertura. Nos cubre el riesgo a la baja y al alza, pero no cubrimos el 100% de nuestro combustible”, señaló Alfonsín. El porcentaje de cobertura está del orden del 25% cada trimestre y, hasta el momento, esto se extiende hasta la primera mitad de 2022.
Firma hará desembolso de US$ 200 millones del DIP
Latam Airlines anunció este miércoles que realizó un nuevo desembolso bajo el financiamiento DIP, el que fue aprobado por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, en el marco del proceso de reorganización de la aerolínea.
Según informó, para ayer estaba previsto suscribir la modificación del tramo B, incorporándose en consecuencia este último al contrato de crédito DIP, y la realización de un nuevo desembolso por US$ 200 millones.